martes, 2 de diciembre de 2008

Etapas en el proceso...

En mi práctica tengo que hacer un proceso similar al que estoy haciendo en este curso. Esto me llama la atención porque el proceso que he vivido refleja algunas comprensiones y algunos desaciertos en mi aprendizaje de cómo se deben abordar los ambientes de aprendizaje.

Mi mayor dificultad ha sido en la forma en que debo comunicar los procesos. No sé en qué momento de mi vida mi mente cambió, y pasó de ser la mente de un ingeniero cuadriculado que encierra todos sus escritos en una estructura rica en títulos, subtítulos, numeraciones y viñetas, por una mente narrativa y sin tanta estructura. Es terrible!!! porque en lugar de escribir un documento de diseño estructurado, al final parece más una telenovela jejeje...

Debo resaltar que antes de todo este proceso en el curso, yo sentía fastidio por las metodologías ya que soy de los que piensa que primero es la experiencia y el experimento y después es la teoría. Así que a mi me gusta primero lanzarme y aprender y después teorizar. Supongo que hya quienes dicen que para eso existen los libros teóricos ya que son el rsultado de las experiencias de otros y que no tiene sentido volver a tropezar en los mismos errores o volver a inventar la rueda. Pues bien, no sé en realidad si no tiene tanto sentido. Dichosos los que escribieron esos libros y la teoría porque ellos pudieron experimentar y aprender. En cambio a nosotros nos toca se borreguitos y usar eso que otros hicieron. Nos dejaron la parte aburrida jejeje..

El caso es que ahora le tengo más cariño a esas metodologías ya que en esta experiencia pude conocer mejor el valor y la función de cada parte del proceso. Ya sé por qué es importante hacer un diseño, un análisis, un desarrollo y un piloto. Además que por estos días que en mi práctica tuve que enfrentar mi nuevo estilo para escribir, se ha reforzado lo que son estos procesos porque tengo que plasmarlos y que se vean evidentes en los documentos escritos.

Intentaré ver la teoría escrita por otros autores con un poco más de respeto y consideración, aunque insisto que ellos hicieron la parte divertida ;) jiji aunque sé que así hayan muchas cosas escritas, todavía queda mucho por escribir y experimentar, así que tampoco voy a ser trágico y mejor disfrutaré de lo que venga a partir de la teoría ya escrita.

No hay comentarios: