viernes, 10 de octubre de 2008

Yo sacaría una nueva Ley...

Definitivamente, si de mí dependiera, sacaría una ley que exigiría que los docentes deben tener formación en educación y pedagogía. Y no sólo eso, pensaría que debe haber una forma de evaluar o evidenciar la calidad del docente.

Me cansé de que en la práctica los que imparten la educación, en muchos casos, son simples profesionales que conocen la disciplina, pero eso no garantiza que sus estudiantes vayan a aprender. También me cansé de que varios de los licenciados que se supone que al ser licenciados saben del tema educativo, terminan siendo peor o iguales de malos a los que sólo son profesionales.

Esto lo digo no solo por mis experiencias como estudiante, sino que en todo el cuento del análisis y    diseño que estamos adelantando con mis compañeros, nos enfrentamos con  un experto que entiende poco de lo pedagógico, al punto de que ni si quiera puede hacerse entender por nosotros para decirnos las cosas que le pedimos (información simple como: ¿Qué espera que aprenda los estudiantes en su curso?)!!!! no quiero imaginar lo que les toca vivir a sus estudiantes....

3 comentarios:

Ana Maria Gomez dijo...

Entiendo el malestar y lo comparto, ya que hay serios problemas con la formación de los profesores. Sin embargo las cosas no son tan simples como una ley. En las instituciones públicas solo recibían a licenciados y normalistas. En las últimas convocatorias pueden participar profesionales con el compromiso de formarse en pedagogía en un plazo de 2 años o algo así (no sé si lo estén haciendo). En mi experiencia he visto profesionales con formaciones académicas muy sólidas pero deficientes en cuanto a pedagogía, mientras que con los licenciados pasa lo contrario, tienen algunas nociones de pedagogía pero no son muy fuertes a nivel de la disciplina. Muchos no tienen fortalezas en ninguno de los dos campos, y eso si que es grave. En últimas no hay suficientes profesores, cualquiera puede ser contratado como profesor, y muchos no tienen ni la vocación ni el compromiso de tratar de superarse y de hacer lo mejor posible. Además tampoco se le puede pedir tanto a gente sobrecargada de trabajo, con una carrera mal paga y de poco prestigio. ¿Dónde están los incentivos para querer superarse? ¿Dónde está el apoyo para poder hacerlo?

Unknown dijo...

Si, la situación es más compleja de lo que imaginaba... que desespero, me dan ganas de llorar...

Y pensar que plata hay para todos los ideales buenos... pero usualmente se va a los bolsillos corruptos :( en fin....

Daniel Santamaria Rodriguez dijo...

Realmente ese factor es un problema, pero ya existen mecanismos que hacen evaluacion de la labor docente y no son los mas correctos en muchos casos. Creo que Oscar toca un punto muy importante de la vision de la labor docente que tenemos en nuestro pais, donde los profesionales 'varados' terminan dando clase en colegios y universidades, a veces sin tener la vocacion y las ganas y a veces tampoco la preparacion.

Esto que tratamos es una realidad, sin embargo creo que los procesos de acompañamiento son un buen escenario para hacer que el profesor reflexione alrededor de su practica docente, sin cuestionarlo y con el animo de que se de cuenta que la labor docente tiene un impacto y unas implicaciones mucho mas profundas que recibir dinero por una catedra.

Este problema tambien es de nivel organizacional. Sea en el sector publico como en el sector privado, aceptamos muchos maestros bajo condiciones minimas de conocimiento en el area, pero nuestras organizaciones no estan acostumbradas a preguntar por lo pedagogico, por lo educativo y a veces ni siquiera por lo social...Este panorama es mas complicado aun, pero da una luz de esperanza.

Es mas facil hacer que las organizaciones opten por cambiar sus parametros de escogencia de recurso humano o crear conciencia de la necesidad de reflexionar acerca de los ambientes de aprendizaje que propician; que tratar de concientizar la gran poblacion docente del pais.

Un ultimo camino que veo viable es la investigacion. en la medida que nuestros docentes investiguen ( en el area o en la enseñanza ) tendran escenarios para afinar sus conocimientos, desarrollar las habilidades que no tienen y ante todo tomar conciencia de su papel como docentes. Esto solamente es posible si las instituciones aseguran una dedicacion a la investigacion como una de las labores basicas de un docente, como miembro de una comunidad academica/cientifica y de una sociedad......