martes, 4 de noviembre de 2008

Metareflexión II

¿Qué he aprendido? - ¿Cómo lo aprendí? - ¿Cuáles son las evidencias de mi aprendizaje?

Luego de haber hecho este ejercicio antes, me siento más cómodo al hacerlo, sin embargo no deja de causarme algo de emoción e incertidumbre cuando tengo que enfrentarme de frente con mi proceso.

Mi primer aprendizaje tiene mucho que ver con una de mis preguntas: ¿Será que la estética visual (diseño gráfico), navegabilidad y capacidad de inmersión de un AVA son elementos facilitadores indispensables del aprendizaje? aprendí que definitivamente el medio y la forma en que se presenta un ambiente virtual es decisivo para generar el confort y la predisposición necesaria para el aprendizaje. Esto lo aprendí después de reflexionar a través de mi experiencia como usuario de sistemas informáticos y preguntar a otras personas. También me sirvió mucho el artículo de Wesch (2008) para llegar a esta conclusión. Esto puede evidenciarse en dos lugares: en un post de este blog donde hice énfasis en este artículo porque me ayudó a pensar en la importancia del medio de igual magnitud que el mismo contenido. También se puede reflejar en el diseño que estoy haciendo para mi práctica en donde le estoy haciendo un énfasis muy fuerte al medio y la representación gráfica e inmersiva del ambiente.

Aprendí también que no hay estrategias todo-poderosas que sean autosuficientes para suplir las necesidades de un ambiente de aprendizaje. Por lo menos no se puede generalizar en el sentido de que si alguien es fanático del aprendizaje basado por proyectos entonces todos los ambientes los aborde utilizando esta estrategia. Parte de lo anterior lo aprendí leyendo sobre aprendizaje basado en problemas que era una de las estrategias que más me gustaban. En esa revisión que hice me di cuenta que aunque esta estrategia tiene cosas buenas, también tiene cosas malas. La otra parte de mi aprendizaje lo aprendí en clase cuando descubrí que en varias ocasiones se utilizan varias estrategias de aprendizaje mezcladas en un mismo ambiente. Las evidencias de esto se encuentran en una revisión bibliográfica sobre BPL publicada en este blog, también en una reflexión aquí mismo publicada y la otra parte sucedió en la clase cuando hablamos de las didácticas.


No hay comentarios: