martes, 12 de agosto de 2008

Educación 100% Virtual

Mi descontento sobre la educación a la que siempre he estado expuesto me ha llevado desde el pregrado a idealizar alternativas virtuales más efectivas. Aunque llevado al extremo en pensar opciones 100% virtuales, por motivos de cobertura, costos y versatilidad del medio.

Hoy Diego Leal mencionó el caso de Korea, donde su nivel tecnológico lo ha llevado a tal punto que se tienen ofertas de educación formal escolar y universitaria 100% virtual. Actualmente tienen un problema y es que la gente se vuelve adicta y dependiente de la Internet; pasan más de 15 horas diarias en frente del computador y esto trae consecuencias negativas importantes.

Después de ver ese caso, me pregunto ¿qué pasará con mi ideal de la educación 100% virtual? ... tengo que reflexionar al respecto, ya que por más ideas que tenga de cómo la gente puede aprender de maneras efectivas usando las TIC, no me gustaría estar alimentando una cultura que ocasione daños secundarios en otros niveles y sentidos... tengo que refinar mis ideales al respecto...

2 comentarios:

Ana Maria Gomez dijo...

Oscar: Pienso que la palabra clave en lo que escribes es “ideal” (idealizar alternativas virtuales más efectivas, ideal de la educación 100% virtual,…). Hay muchos caminos para mejorar la educación, pero ningún método será perfecto ni 100% efectivo, y esto se debe a que los procesos de enseñanza y aprendizaje son desarrollados por personas: múltiples, diversas, diferentes. No podemos pensar en aprendices o estudiantes como una sola unidad homogénea, y hay que reconocer que en nuestra diversidad hay espacio para que algunas cosas funcionen para unos y otras para otros. Siempre hay riesgo de daños secundarios, como los llamas, pero eso no debe detenernos. Hay que tratar de minimizarlos, pero también hay que mantener la esperanza de que lo que hacemos tiene sentido, y de que sí habrá muchas personas que resulten beneficiadas por nuestras acciones.

Unknown dijo...

Es cierto,, hay que mantener una esperanza y no limitarnos. Con respecto a esta reflexión, lo que he pensado es que tal vez la educación virtual deba incorporar aspectos que obligue al estudiante a salir al contexto físico, a la vida real para poder hacer alguna actividad necesaria en el ambiente virtual.

Si el aprendiz está en un proceso de aprendizaje, debería servirle para algo en su vida real; alguna utilidad debe tener que pueda afectarle su existencia. Por eso no me parece descabellado hacer AVAs que le apunten a que el estudiante salga a la calle, al barrio, a un parque, a un museo, jardín botánico, etc. Que parte de las actividades virtuales involucre una movilización en la realidad para que pueda aplicar aprendizajes en contextos reales, y conseguir información en fuentes reales.

Una cosa es buscar en google cómo son las hojas de las plantas y otra es ir a un jardín botánico y tomar fotografías o dibujarlas. En esta última opción se pueden lograr aprendizajes más completos...